Nacional

¡Universitario campeón de la Liga 1 Betsson 2023 en Matute al ganarle 2-0 a Alianza Lima!

57views

¡Garra crema! Con goles del volante Edison Flores (2′ PT) y Horacio Calcaterra (36′ ST), Universitario de Deportes derrotó por 2-0 a Alianza Lima en la final de la Liga 1 que se jugó esta noche, en el estadio Alejandro Villanueva, y es el nuevo campeón del fútbol peruano.

 

El tanto de ‘Oreja’ llegó tras un rápido desborde de Andy Polo por la punta derecha. El extremo merengue sirvió de izquierda hacia el centro del área blanquiazul, donde Flores esperaba sin marca y solo necesitó añadirla de cabeza.
Tras la apertura del marcador, es la «U» el equipo que muestra mejor planteamiento colectivo, frente a un cuadro victoriano apremiado por la presión de su hinchada, reunida en pleno en Matute.
Los ‘cremas’ tuvieron una nueva oportunidad en el minuto 7, por un error en salida de la defensa aliancista. Nuevamente Flores se ubicó en el mano a mano con el portero Ángelo Campos y éste respondió para alejar el peligro.
A lo largo del primer tiempo, el problema que no consiguió resolver Alianza Lima fue la desconexión entre los creadores de mediocampo y la línea de ataque, donde Hernán Barcos tuvo que conformarse con observar centros sin dirección que iban a las manos del portero crema, José Carvallo.
El colombiano Pablo Sabbag se dedicó a chocar con los defensas de la «U», mientras Williams Riveros y Matías di Benedetto cumplían en la anticipación y el despeje fuerte.
Segundo tiempo
Con el ingreso de Bryan Reyna y Gabriel Costa en el ataque, Alianza Lima decide jugar al ‘todo o nada’ en los 45 minutos del complemento. 
Sin embargo, Universitario tuvo la primera ocasión clara. Nuevamente Andy Polo se filtró por derecha en el área blanquiazul, sin embargo no se decidió entre centrar o rematar y su disparo, débil, fue rechazado por la defensa local.
En el minuto 6, Alianza estuvo a punto de marcar el empate. El mediocampista Jairo Concha disparó desde fuera del área y la defensa crema dio rebote. El ‘Pirata’ Barcos se alistaba para atacar la valla crema, sin embargo, el portero Carvallo se jugó la vida y consiguió controlar la incursión victoriana.
En el minuto 16, un centro de larga distancia de Bryan Reyna llegó al área chica de la «U», donde Barcos y Costa porfiaron la jugada. Di Benedetto controló a Barcos, pero Costa logró saltar con Carvallo. El árbitro cobró infracción contra el guardameta crema.
La «U» consiguió la tranquilidad en el minuto 81, con un extraordinario gol de Horacio Calcaterra. 
Piero Quispe, uno de los mejores jugadores de la noche, administró un balón por la banda derecha del cuadro blanquiazul y trianguló para dejar a Calcaterra perfilado para atacar al rival. El ‘crema’ ensayó un control dirigido y sacó un remate con curva que se filtró por el ángulo superior izquierdo de la valla de Campos.
En los minutos finales, el juego se tornó brusco y –desde las tribunas– comenzaron a caer bengalas y objetos contundentes, lo que obligó a hacer un llamado al público por los altavoces del estadio de Matute.
Al término del partido, los administradores del recinto aliancista optaron por apagar las luces y dejaron todo el lugar a oscuras, pese a lo cual Universitario de Deportes dio la vuelta olímpica –la vuelta del campeón– en casa de su clásico rival futbolístico.