Prohibirán entrega de regalos de candidatos como propaganda electoral
Las organizaciones políticas no podrán efectuar regalos, dádivas u otros obsequios como parte de su propaganda electoral, según lo propuesto en el dictamen del proyecto de modificación de la Ley de Partidos Políticos que se debatió ayer en el Pleno del Congreso.
Tras amplio debate, a pedido del congresista Fredy Otárola, presidente de la Comisión de Constitución, se pasó a un cuarto intermedio para su perfeccionamiento, a fin de ser votado en la próxima sesión. La nueva norma es apoyada por todas las bancadas del parlamento.
En la propuesta se plantea que la nueva norma pase a llamarse “Ley de Organizaciones Políticas”, en la que se faculta al Jurado Nacional de Elecciones, o ha pedido del Fiscal de la Nación o del Defensor del Pueblo, a “declarar la ilegalidad de las organizaciones políticas cuando consideren que sus actividades son contrarias a los principios democráticos”.
En ese sentido, serían declarados ilegales aquellos que vulneren el Estado constitucional promoviendo o justificando atentados contra la vida o la integridad de las personas, como apoyar la acción de organizaciones que practiquen el terrorismo y/o el narcotráfico.
Durante el debate, el tema en el que estuvieron de acuerdo los parlamentarios fue que las organizaciones políticas, en campaña electoral, deben quedar prohibidas de entregar u ofrecer regalos u otros obsequios de naturaleza económica, directa o indirectamente, a la población.
Con ello, dijeron, se acabarán las discriminaciones y que fuentes ilegales, como el narcotráfico, el terrorismo, o las mafias de trata de personas, entre otras organizaciones delictivas, puedan infiltrarse en el proceso electivo.
fuente : los andes