
El actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue reelegido para un nuevo período de cuatro años tras imponerse en la segunda vuelta electoral a la candidata del correísmo, Luisa González. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), con más del 90% de actas contabilizadas, Noboa alcanzó el 55,96% de los votos, mientras que su contrincante obtuvo el 44,04%.
La elección de este domingo 13 de abril se realizó en un contexto marcado por la crisis de seguridad y el desempleo que afecta al país. La jornada inició a las 7:00 a.m. y se desarrolló de forma regular, salvo algunos cambios de ubicación de locales de votación debido a intensas lluvias. La participación ciudadana fue del 83,76%, superando la registrada en la primera vuelta de febrero.
Horas antes de conocerse los resultados, encuestas a boca de urna mostraban resultados ajustados y contradictorios, lo que generó incertidumbre en los primeros momentos. Finalmente, los datos oficiales confirmaron el triunfo del mandatario, quien agradeció a los ciudadanos a través de sus redes sociales: “Gracias a todos los ecuatorianos que con valentía fueron a las urnas. Hoy será un gran día”, escribió en su cuenta de X.
Votación en Perú
En nuestro país, los ciudadanos ecuatorianos también acudieron a votar. El Consulado General del Ecuador en Lima, ubicado en San Isidro, fue escenario de una activa participación. “Se vivió una verdadera fiesta cívica”, expresó el cónsul Leonardo Arizaga, quien destacó la emoción y compromiso de la comunidad.
En total, 1.042 ecuatorianos están empadronados en Perú, de los cuales 945 se encuentran en Lima, 58 en Tumbes y 49 en Piura. Aunque el voto en el extranjero es voluntario, la participación fue significativa. “Es una comunidad unida, emprendedora y solidaria”, resaltó Arizaga.