Nacional

Congreso autorizó viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos para participar en la cumbre de APEC

279views

El permiso para salir del territorial nacional es entre el 14 y 18 de noviembre, a fin de que la mandataria pueda participar en la 30° Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), evento que se realizará en la ciudad de San Francisco.

El Congreso de la República autorizó este jueves el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos, del 14 al 18 de noviembre, para participar en la 30° Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), evento que se realizará en la ciudad de San Francisco, en California.

Con 62 votos a favor, 48 en contra y cinco abstenciones, el pleno aprobó la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el Gobierno, en esta cumbre los líderes de las 21 miembros del foro multilateral abordarán los principales desafíos en la economía global y de la región Asia-Pacífico y harán énfasis en la imperiosa necesidad de una mayor inclusión, interconexión e innovación con el objetivo de ampliar las oportunidades de las grandes mayorías nacionales.

El 15 de noviembre se celebrará un evento de promoción de inversiones titulado «Sesión de promoción país y de atracción de inversiones en el marco de la Semana de Líderes APEC 2023», organizado por el Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC Perú), y que reunirá a altos ejecutivos de compañías transnacionales con la jefa del Estado.

«Su intervención enfatizará la promoción de todas las oportunidades de negocios en el Perú y el marco legal que otorgamos a la inversión extranjera acorde a nuestra normativa», precisó el Ejecutivo en el proyecto que remitió al Legislativo.

Perú asumirá presidencia pro tempore

Javier González-Olaechea, ministro de Relaciones Exteriores, anunció hoy ante el pleno del Parlamento que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregará la presidencia del Foro APEC a la mandataria Dina Boluarte. 

El Perú es miembro de APEC desde 1998 y lo presidirá por tercera vez en el año 2024, luego de haber presidido el foro en los años 2008 y 2016. (RPP)