Camal de Ilave Modernizado Busca Impulsar el Comercio de Carne en Puno con Inversión de Más de un Millón de Soles

Con una inversión superior a los S/1 millón, el Gobierno Regional de Puno, a través del proyecto Vacunos Carne del Programa de Apoyo al Desarrollo Rural Andino (Pradera), ha modernizado el Camal Municipal Distrital de Ilave, ubicado en la provincia de El Collao, para beneficiar a más de 40,000 productores locales.
Durante el acto de entrega, la vicegobernadora Margot De La Riva Valle destacó la importancia de mejorar la comercialización de productos procesados de calidad. “Debemos vender nuestra carne a otros mercados y competir. Aprovechemos que el establecimiento es uno de los más completos de la región”, señaló.
El camal renovado cuenta con equipos modernos como un aturdidor neumático, sierras de corte especializadas, una hidrolavadora, motopulverizadora, una cámara frigorífica de 10 toneladas, un sistema de tratamiento de aguas y un generador eléctrico para su funcionamiento. Además, se incorporaron dos motocargas para el manejo de desechos, lo que optimiza la eficiencia del proceso.
La entrega también contó con la presencia de autoridades locales, como los consejeros de El Collao, Wido Condori Castillo y Walker Mamani Ururi; el alcalde provincial, Richard Ururi Cueva; el director ejecutivo de Pradera, Freddy Álvarez Lupaca; el jefe del Proyecto Vacunos Carne, Virgilio Quenaya Garavito, entre otros funcionarios, así como asociaciones de productores pecuarios y la población local.
Dato: En la región de Puno, solo las provincias de Melgar, Azángaro y El Collao cuentan con camales autorizados, lo que resalta la relevancia de esta modernización para la región.