Local

MORTANDAD DE ALPACAS POR HELADAS, SEQUÍA Y CALOR EXTREMO GOLPEA ZONAS ALTAS DE EL COLLAO

187views

Distritos como Capaso y Masocruz registran severas pérdidas; productores claman ayuda urgente

La falta de lluvias, las heladas nocturnas y el calor intenso durante el día vienen provocando una alarmante mortandad de alpacas en la zona alta de la provincia de El Collao, afectando gravemente la economía de las familias ganaderas que dependen exclusivamente de esta actividad.

El dirigente alpaquero Bernabé Ordoñez advirtió que las condiciones climáticas extremas están generando abortos en las alpacas y la muerte tanto de crías como de madres, situación que se agrava por la ausencia de pastos y agua.
“No hay agua, por el día hay un calor intenso y en las noches heladas. En esta temporada ya debería haber pasto, pero no hay nada. Parece junio o julio y el agua se está secando”, lamentó.

Ordoñez detalló que, en solo un caso, un productor perdió 25 ejemplares, entre crías y alpacas adultas, situación que se repite en distintos sectores de Capaso, Masocruz y otras zonas altas de El Collao, sin que hasta el momento se evidencien acciones concretas de las autoridades del sector.

Indicó que recientemente los productores sostuvieron una reunión con el alcalde del distrito de Capaso, quien se comprometió a dotar de agua para el ganado; sin embargo, precisó que el problema es mucho más amplio y estructural, pues se repite año tras año sin una solución integral.

Los ganaderos señalaron que la mortandad de alpacas es una problemática recurrente que no ha sido atendida de manera efectiva por las autoridades regionales y nacionales, por lo que exigen intervención urgente, dotación de agua, apoyo veterinario y planes de prevención ante los efectos del cambio climático.