PRESIDENTE JOSÉ JERÍ CONFIRMA ESTADO DE EMERGENCIA EN LA FRONTERA CON CHILE POR MIGRACIÓN IRREGULAR

El presidente de la República, José Jerí Oré, anunció que el Gobierno declarará el estado de emergencia en la frontera con Chile, con el objetivo de reforzar la seguridad y evitar el ingreso de migrantes sin autorización, situación que —según advirtió— representa un riesgo para la seguridad ciudadana.
A través de su cuenta oficial en X, el mandatario afirmó que la medida será aprobada, publicada y entrará en vigencia antes de la medianoche de este viernes.
“No estamos evaluando declarar, vamos a declarar el estado de emergencia en la frontera con Chile para generar tranquilidad ante el riesgo de ingreso de migrantes sin autorización y que podría amenazar la seguridad ciudadana en nuestro país”, señaló Jerí.
Refuerzo de controles y apoyo de las Fuerzas Armadas
El jefe de Estado informó que se ha convocado a un Consejo de Ministros extraordinario para formalizar la declaratoria y fortalecer la vigilancia fronteriza con el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional.
Asimismo, anunció que Migraciones y la PNP intensificarán los controles de identidad en la zona limítrofe, como parte de las acciones inmediatas para garantizar el orden y la seguridad en la región fronteriza.
Jerí subrayó que la frontera de Tacna se convertirá en la primera del país en ser declarada en emergencia por motivos de migración irregular y seguridad ciudadana.
Cancillería: Perú no permitirá el ingreso irregular
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, respaldó la decisión del Ejecutivo y afirmó que el Perú no permitirá la migración irregular en la frontera sur.
En declaraciones desde Palacio de Gobierno, informó que se ha coordinado con Chile la conformación de un Comité Binacional de Cooperación Migratoria, el cual iniciará funciones este lunes para abordar de manera conjunta la situación en la línea de frontera.
El canciller precisó que dicho comité permitirá fortalecer los mecanismos de control, intercambio de información y respuesta rápida ante eventos migratorios.
Acciones inmediatas
De Zela también confirmó que esta tarde, durante el Consejo de Ministros extraordinario, se aprobará la declaratoria de emergencia para reforzar el control migratorio, en un contexto de creciente presión en la zona limítrofe por el ingreso irregular de personas desde el vecino país.
El Gobierno aseguró que las medidas buscan proteger a la población, garantizar la seguridad y restablecer el orden en la frontera con Chile, mientras continúan las gestiones bilaterales para abordar de manera conjunta la problemática migratoria.



