PODER JUDICIAL ORDENA A LA JNJ REINCORPORAR A DELIA ESPINOZA COMO FISCAL DE LA NACIÓN EN UN PLAZO DE DOS DÍAS

El juez Juan Torres Tasso dispuso que la Junta Nacional de Justicia cumpla con la medida cautelar emitida el 13 de octubre, bajo apercibimiento de ley.
El Poder Judicial otorgó un plazo de dos días a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que restituya a la doctora Delia Espinoza en el cargo de Fiscal de la Nación, luego de determinar que la institución incumplió una resolución judicial previa.
La medida fue dictada por el juez constitucional de Lima, Juan Torres Tasso, quien recordó que el pasado 13 de octubre su despacho declaró fundada una medida cautelar innovativa, ordenando que Espinoza Valenzuela continúe en el cargo mientras se resuelve el proceso de fondo.
En la nueva resolución emitida este lunes 10 de noviembre, el magistrado ordena a la JNJ cumplir con la reposición dentro del segundo día de ser notificada, bajo apercibimiento legal, con conocimiento de la Fiscalía de la Nación “para los fines pertinentes”. Asimismo, exhortó a la JNJ a observar la debida conducta procesal durante el proceso.
La Junta Nacional de Justicia había mantenido la suspensión de Espinoza alegando que la cautelar del Poder Judicial solo se refería a uno de los cuatro cargos del procedimiento disciplinario abierto en su contra —el relacionado con la no reposición de Patricia Benavides—, por lo que los otros señalamientos seguían vigentes.
Con esta decisión, el Poder Judicial reitera su mandato de reposición inmediata, reafirmando que Delia Espinoza debe continuar ejerciendo sus funciones como titular del Ministerio Público conforme a la Constitución Política del Estado.



