
Desde Japón, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, aseguró que la soberanía nacional del Perú no se encuentra en disputa y que no existe ningún asunto pendiente con la República de Colombia en materia de límites territoriales.
A través de un mensaje a la Nación, la mandataria pidió a la población mantener la calma y la unidad, ante recientes pronunciamientos sobre la frontera en la Amazonía.
“La soberanía nacional no está en conflicto, no hay temas pendientes que tratar de ninguna manera. Así lo establece el Tratado Salomón–Lozano de 1922 y su ratificación mediante el Protocolo de Río de Janeiro de 1934”, declaró Boluarte.
En ese contexto, reafirmó que la isla Chinería, cuya capital es Santa Rosa de Loreto, pertenece a jurisdicción peruana y se encuentra plenamente dentro del territorio nacional.
“No hay nada pendiente con el hermano país del norte, con los hermanos colombianos”, recalcó.
La presidenta también destacó la reacción de diversas instituciones, líderes políticos y ciudadanos que, según dijo, han defendido de forma unánime la soberanía del país.
Finalmente, hizo un llamado a la serenidad y descartó cualquier motivo de alarma:
“Queridos compatriotas, mantengamos la calma y la unidad para defender nuestra soberanía y democracia. No hay razón para el sobresalto”, concluyó.