Local

MIDAGRI instalará 136 módulos de riego en Ilave, permitiendo la incorporación de 700 hectáreas y la producción de 4,250 toneladas de pacas de heno

521views

MIDAGRI – PEBLT ha dado a conocer a más de 300 dirigentes de la comisión de regantes Ilave la instalación de 136 módulos de riego. Con la instalación de módulos de riego familiar se incorporarán 700 hectáreas y se producirán 4,250 toneladas de pacas de heno.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), se ha reunido con dirigentes de la comisión de regante de Ilave, que aglutina a 10 mil usuarios. José Revilla Vuelot, jefe de la Unidad de Desarrollo Agroeconómico y Recuperación de Ecosistemas UDARE, explicó que, poniendo en funcionamiento estos módulos, se producirán 4,250 TN de pacas de heno.

El funcionario, en representación del Director Ejecutivo Mirco Miranda Sotil, se reunió con más de 300 dirigentes de la comisión de regantes de Ilave, a quienes les explicó que la brigada de profesionales se constituyen a campo para evaluar el rendimiento de los pozos a tajo abierto y coordinar su instalación con los alcaldes involucrados de los 68 distritos inmersos en el D.S. Nº 067-2023-PCM.

Revilla Vuelot, ante el pedido de los dirigentes por más módulos de riego familiar, explicó que también involucró a los 68 alcaldes para que puedan colocar su contrapartida de módulos de riego, con los cuales se lograría regar 1,400 hectáreas de tierras agrícolas y producir casi 9 mil toneladas de pacas de heno, con lo cual se aseguraría alimento para el ganado desde el mes de octubre del presente año.

Daniel Caljaro, presidente de la comisión de regantes de Ilave, agradeció la exposición de José Revilla y lo comprometió a mantener una reunión de coordinación entre los dirigentes de la junta de usuarios de riego y el PEBLT, en el marco de la firma de convenio existente, para que sean atendidos directamente todos los usuarios.

También explicó que hay más de 80 millones de soles transferidos al ANA, Agro Rural, Fondo Sierra Azul, Inia y otros, para atender el problema del estrés hídrico, con quienes también deben coordinar para realizar un trabajo conjunto. Concluyó Revilla Vuelot.