
Se recomienda bloquear el contacto de WhatsApp y reportarlo ante la División de Estafas de la PNP.
¿Trabajo fácil? En los últimos meses se han incrementado las denuncias de tentadoras ofertas laborales que ofrecen pagos desde 150 soles al día por trabajar desde casa usando únicamente su celular. Lo cierto es que esta modalidad esconde una estafa virtual, además que se convierte en un riesgo de robo de datos personales. A la fecha, la División de Investigación de Estafas de la Policía registra 143 denuncias. Entérate cómo operan los cibercriminales.
Si recientemente te han escrito por WhatsApp desde números desconocidos, incluso de Pakistán (+92), Indonesia (+62), Sudáfrica (+27), Ghana (+233) o Angola (+244), no respondas estos mensajes. Algunos utilizan cuentas empresariales de WhatsApp Business para generar confianza. Pero, ¿cómo es que se usan celulares del extranjero y cómo los ciberdelincuentes obtienen los números de las potenciales víctimas?
La forma de acceso a los números celulares es materia de investigación pero se estima que los cibercriminales han obtenido bases de datos en el mercado negro, informó a la agencia Andina el coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Policía.
«Los ciberdelincuentes perfilan a las víctimas, que suelen ser jóvenes de hasta 40 años, la población que forma parte de la fuerza laboral. Algunas son personas que perdieron el trabajo en pandemia o trabajan en la informalidad», dijo.



