PRESIDENTA BOLUARTE AFIRMA QUE ELECCIONES PODRÍAN ADELANTARSE PARA DICIEMBRE DEL 2023
Dijo que nueva fecha se fijó en conversaciones con los titulares del Congreso y el JNE, y luego de una serie de reajustes a los plazos.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, dijo este miércoles que la nueva fecha para el adelanto de elecciones generales podría ser en diciembre del 2023, y no en abril del 2024, como propuso el domingo, como una forma de canalizar las demandas ciudadanas, y de esa manera se restituya la paz y el orden interno en el país.
La Mandataria señalo que, en su propósito de restituir el orden en el país, y en el espíritu de diálogo que alienta su gestión, anoche, en la reunión del Consejo de Estado, pudo conversar con el presidente del Congreso y también con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, sobre el tema de adelanto de elecciones, y después de algunos reajustes en los plazos, se pudo arribar a esa fecha.
“En consecuencia, legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024, sin embargo, haciendo reajustes, ayer conversando, esto se puede adelantar a diciembre de esa fecha (2023). Hermanos y hermanas que dice ´adelanto de elecciones´, técnicamente, legalmente, no calzarían. En consecuencia, los peruanos de bien, hermanas y hermanos, hombres y mujeres, tenemos que mantenernos y caminar dentro del margen legal, dentro de la constitución”, afirmó, en declaraciones en Palacio de Gobierno.
“Salirse de esos marcos, ya se convierte en ilegal. Como presidenta de la República, tengo que ser responsable y decir que, en estos tiempos, que no depende de mí sino del Congreso de la República y del ente electoral, en esos tiempos se va a llevar a cabo el adelanto de elecciones”, refirió.
Boluarte Zegarra ya había adelantado ayer su propósito de adelantar las elecciones generales para una fecha anterior a abril del 2024, como fue la propuesta inicial del Ejecutivo que se materializó en un proyecto de ley al Congreso, como una forma de canalizar las demandas sociales, que piden nuevos comicios.
Respalda labor de Policía
La presidente Boluarte reiteró su llamado a los grupos sociales que mantienen las protestas, a deponer su medida de fuerza, cesar los actos de violencia, y más bien sumarse al proceso de diálogo que ha instaurado su gobierno, y que se materializa desde ayer con la presencia de los propios ministros en las regiones en conflictos, para escuchar sus demandas.
“Mantengamos la calma, el Perú no puede desbordarse en sangre, ya esa experiencia la hemos vivido en los 80, en los 90, y no queremos volver a esa historia dolorosa que nos ha marcado la vida y el rostro de miles de peruanos. Queremos la calma, queremos la paz, y dentro de esa calma y paz, pongámonos a conversar”, señaló.
En esa línea, la jefa del Estado ratificó su respaldo a la labor que viene realizando la Policía Nacional, y negó que haya desautorizado el uso de perdigones de goma para repeler las manifestaciones.
En ese punto, aclaró que, si en algún momento dio esta indicación, fue en el entendido que la protesta es un derecho, y se debe evitar en lo posible el costo social, pero una vez que ese derecho deviene en vandalismo, entonces la policía debe hacer uso de sus armas legalmente permitidas.
«No se ha desautorizado (…) Cuando uno verifica la Constitución, las marchas de protestas son marchas legítimas, pero cuando éstas ya salen de esa legitimidad, obviamente que la Policía va a tener que hacer uso de las armas que legalmente están permitidas. Cuando yo di las instrucciones de que se usara las bombas lacrimógenas para poder disuadir, y se evitara en lo posible usar los perdigones de goma, que podrían lastimar, era en el entendido que no se iba a llegar a estos actos de vandalismo, pero yo creo que la Policía tiene que actuar en la medida de las posibilidades y con las herramientas que legalmente estén autorizados”, manifestó.
Finalmente, y sobre el pedido de interpelación al ministro del Interior César Cervantes, por parte de la bancada de Perú Libre en el Congreso, la mandataria dijo que ello se enmarca en el marco del rol fiscalizador del legislativo, y en todo caso, los ministros están en permanente evaluación.
Sin embargo, señaló que ha conversado con el presidente del Congreso, José Williams para articular las relaciones entre ambos poderes del Estado, sin afectar las competencias de cada poder.
La presidenta Boluarte presidirá esta mañana una nueva sesión del Consejo de Ministros, para dictar nuevas medidas respecto a las manifestaciones que afectan al país. (el peruano)




