
Con el objetivo de tomar acciones de prevención ante el posible desborde del río Ilave, diversas autoridades, encabezadas por el burgomaestre Richard Ururi Cueva, realizaron una inspección en el margen izquierdo del río. La comitiva estuvo conformada por representantes de la Municipalidad Provincial de El Collao, INDECI Puno, la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y la Agencia Agraria de El Collao.
Durante el recorrido, se identificaron puntos críticos en las parcialidades de Jinchupalla, Quecañamaya y Corijachi, donde el aumento del caudal ha puesto en riesgo a la población. En respuesta, se acordó la intervención con maquinaria pesada para reforzar las zonas vulnerables con arena y lastre.
El presidente de la Plataforma de Defensa Civil de El Collao, Richard Ururi Cueva, instó a la población a mantenerse alerta y resaltó el compromiso de las autoridades comunales para ejecutar medidas de protección. Esta intervención conjunta demuestra el esfuerzo coordinado para mitigar los efectos de las intensas lluvias y proteger a las comunidades vulnerables a inundaciones.