Trabajadores de la Red de Salud El Collao anuncian huelga indefinida y exigen destitución del director por presuntos actos de corrupción

Trabajadores de la Red de Salud El Collao anunciaron una huelga indefinida a partir del lunes 3 de junio, exigiendo la destitución del director Juan Augusto Delgado Aza, a quien acusan de haber incurrido en presuntas irregularidades administrativas y actos de corrupción.
El secretario general del sindicato SUTRESS, Germán Sanizo Villaca, explicó que entre las principales denuncias se encuentran:
-
Pago incompleto por guardias médicas (solo se abonaron 8 de 10).
-
Fallas en equipos quirúrgicos, que ponen en riesgo la atención a pacientes.
-
Contrataciones directas irregulares.
-
Servicios higiénicos inoperativos en la casa de espera de Valsabe, donde se alojan gestantes de comunidades rurales.
Sanizo denunció además que Delgado habría incurrido en nepotismo, al contratar presuntamente a su pareja, y que existirían pagos indebidos y otras irregularidades. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la DIRESA Puno y la Fiscalía Anticorrupción en abril, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta.
“Aquí hay una organización que estaría vulnerando la ley, y no pasa nada. Vamos a llevar las pruebas a la Fiscalía Supranacional”, advirtió Sanizo.
Los trabajadores también indicaron que no permitirán el ingreso del director a las instalaciones hasta que sea reemplazado por un nuevo funcionario designado por el director regional de salud de Puno, Freddy Velásquez, o el gobernador regional Richard Hancco.