
Su titular local, Sixto Flores, adelantó que este problema se agudizará si es que se desata el Fenómeno El Niño a fin de año.
Sixto Flores Sancho, director del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) en Puno, informó que la campaña agrícola 2022-2023, que finalizó el 11 de abril, reportó un 49 % en promedio del déficit de precipitaciones pluviales en todo el altiplano, una cifra que calificó como bastante alta.
Incluso, indicó que durante este periodo el lago Titicaca apenas pudo incrementar en 22 centímetros su volumen. Asimismo, señaló que los ríos alcanzaron un caudal del 30 %, lo cual representa un déficit del 70 %, pese a que en marzo se reportaron lluvias regulares.
Seguidamente, manifestó que ante la alta probabilidad del Fenómeno El Niño a fin de año, la zona norte del Perú tendría intensas lluvias, mientras que en el sur ocurriría todo lo contrario, con lo que se tendría una sequía más prolongada.
“Entonces en la próxima temporada (de lluvias) 2023-2024, puede presentarse un panorama desalentador (para Puno)”, advirtió y les recomendó a las autoridades adoptar acciones de planificación, así como estrategias para enfrentar el déficit hídrico que podría sufrir la región.
“Esto debe ser liderado por el gobernador regional (Richard Hancco Soncco) junto con todos los sectores públicos y privados, y también los agricultores”, complementó y mencionó que una de las medidas debería ser el almacenamiento de agua.



