Regional

Se agrava problema limítrofe entre Puno y Moquegua

238views

Las disputas por territorios entre Moquegua y Puno han comenzado a agudizarse. Una numerosa comitiva de autoridades puneñas, encabezadas por el gobernador Walter Aduviri Calizaya, realizó ayer actividades en Pasto Grande, zona reclamada por ambas regiones como parte de sus territorios.

Los puneños izaron su bandera y se reunieron con las más de 200 personas que llevaron de otras comunidades de su región en dos buses, además de una miniván y camionetas.

Hasta el lugar, también llegó un equipo jurídico del Gobierno Regional de Moquegua, integrado por el procurador José Vergaray, su adjunto y el gerente de Asesoría Jurídica, Carlos Murillo. Su intención era exhortarlos a que no sigan con sus actividades.

Sin embargo, la masa de gente de Puno, reunida en el sector de Chacapunco, los obligó a empujones e insultos a retirarse del lugar. En medio de la trifulca, el trabajador de la Región Moquegua, Pedro Ortiz, terminó por los suelos. Los pocos efectivos policiales enviados tuvieron que resguardar hasta sus vehículos para evitar que ocurran mayores incidentes.

Aduviri Calizaya, durante su discurso a los asistentes a las actividades, ofreció poner en funcionamiento el centro de salud de Pasto Grande Juli, además de promover otros proyectos de inversión.

Rechazo a Puno

El único alcalde de Moquegua que estuvo en el lugar fue Erly Córdova del distrito de Carumas. El poblado de Pasto Grande está considerado dentro de su jurisdicción.

Sobre lo dicho por los representantes de Puno, Córdova refiere que, por más acciones que hagan, no podrán cambiar el sentir de los pobladores. Por su parte, el gobernador de MoqueguaZenón Cuevas, indicó que lo que hace Aduviri es una provocación. «No voy a caer en su juego», insistió. Asegura que, una vez que reciba el informe del procurador, instruirá tomar acciones legales.

Consulta pública por límites

El Gobierno promulgó la Ley 30918 el 25 de febrero. Esta fortalece los mecanismos para el tratamiento de las acciones dedemarcación territorial. De acuerdo al artículo 12, en caso que dos partes (distritos, provincias o regiones) no lleguen a un acuerdo a través del diálogo y acciones técnicas, se aplicará una consulta popular con participación de las poblaciones involucradas. Para participar, se considerarán dos años de residencia en el lugar.

none

(la república)