Regional

Puno: la razón por la que Puno paraliza hoy y mañana contra Humala

45views

En las elecciones de 2011, un contundente 70% de electores puneños le dio su respaldo al entonces candidato presidencial Ollanta Humala Tasso para imponerse sobre Keiko Fujimori, con quien competía en segunda vuelta. De esa manera, el sur, sobre todo Puno, permitió la victoria del militar con la esperanza de buscar soluciones a los problemas más importantes, entre los que más destacaba un proyecto que permitiera descontaminar la bahía del lago Titicaca.

En adelante hubo idas y venidas con el proyecto, puesto que el primer esfuerzo lo estaba realizando la gestión provincial de Puno, pero la proyectada planta de tratamiento de aguas servidas de El Espinar solamente permitiría mitigar la contaminación que genera la ciudad de Puno y no la integridad del problema, razón que significó rehacer todo.

Tras fracasar el proyecto municipal, el Gobierno Regional de Puno decidió impulsar desde el año 2014 un proyecto integral que implicara la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas servidas para las ciudades circunlacustres que desagüan en el Titicaca.

De este último proyecto se encarga desde entonces y por encargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la empresa Graña y Montero, cuyos técnicos han trabajado los estudios preliminares, aunque según fuentes de la Municipalidad Provincial de Puno, sin considerar los anteriores diagnósticos.

EL LAGO. La paralización programada para hoy 31 de mayo y mañana 1 de junio responde precisamente a la demora que tienen los estudios, puesto que la opinión pública regional manejaba la posibilidad de que el Gobierno de Ollanta Humala Tasso al menos convocara a la licitación internacional para construir las 10 plantas de tratamiento.

No obstante, según los dirigentes del Frente de Defensa de la región Puno la obra no empezará, puesto que no habría voluntad política para ordenar una licitación.

La semana anterior, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, arribó a la ciudad de Juliaca y ratificó su compromiso con la descontaminación del lago Titicaca. Dijo que para ello se impulsa “la buena marcha del proyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, que beneficiará a más de 870,000 pobladores de la región Puno”.

Esta obra significará una inversión cercana a los 437 millones de dólares y se ejecutará mediante el mecanismo de Asociación Público-Privada, en la modalidad de concesión, por un plazo de 30 años, según datos de la citada cartera ministerial.

Dulmer explicó en Juliaca que esta iniciativa consiste en la construcción de plantas de tratamiento ubicadas en las localidades de las provincias de Ayaviri, Azángaro, Desaguadero, Huancané, Ilave, Juliaca, Juli, Puno y Yunguyo, que tienen mayor contribución de aguas residuales a la cuenca del lago ubicado a la mayor altitud sobre el nivel del mar en el mundo.

DIRIGENCIA. Pero el mensaje captado por los dirigentes y autoridades ediles de la región Puno es distinto. La vicepresidenta del Comité de Lucha Contra la Contaminación de la cuenca Coata, Maruja Inquilla Sucasaca, sostiene que no existe voluntad política para empezar con la obra.

El vocero de los decanos de colegios profesionales de Puno, Romel Montesinos Condo, dijo en una emisora local que la entrada de un nuevo gobierno pone en peligro el proyecto de las 10 plantas, tomando en cuenta que las rivalidades políticas podrían ocasionar volver a cero y con ello desperdiciar tiempo y dinero en la procura de descontaminar la bahía.

Montesinos dijo que la paralización implica bloqueos, cierre de establecimientos y más.

Ayer cofirmaron su participación los comerciantes del Mercado Central; su dirigenta Gladys Herrera, confirmó que no atenderán.

CONTAMINADO. El problema de la contaminación del lago se incrementa continuamente, en 85 por ciento a causa de los desagües domésticos provenientes de las localidades que habitan a las orillas del Titicaca.

La gran mayoría de las plantas de tratamiento existentes se encuentran sobrecargadas, presentan una mala gestión en su operación y otras están inoperativas. Los beneficios que plantea este proyecto se destacan en el ámbito de salud pública, bienestar, desarrollo económico y preservación ambiental.

 

Correo.