Puno es propicio para que se propague el coronavirus
EL CORONAVIRUS ES UNA EPIDEMIA QUE PROPAGA SU MUERTE EN EL MUNDO. YA SE EXTENDIÓ A 23 PAÍSES Y HA COBRADO LA VIDA DE MÁS DE 500 PERSONAS Y CONFIRMADO MÁS DE 24 MIL CASOS.
El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno, Percy Cazaperalta Calsina, consideró que las autoridades de la región Puno han creado un escudo para evitar que el mal llegue.
Dijo que se instaló un puesto de vigilancia en el Aeropuerto Internacional de Juliaca. “El ambiente tiene personal de salud pero depende del aeropuerto; este ha quedado instalado el viernes, debido a que la fiesta de la Candelaria atrae a muchos visitantes, y también de Asia o Europa donde ya se reportó contagios”, dijo.
Cazaperalta refirió que dicho puesto posee una instalación de para exámenes, un cuarto de aislamiento, equipamiento básico. “Lo que se hace es detectar y aislar para su tratamiento. Los pasajeros son interrogados si tienen fiebre, tos, respiración rápida; como la neumonía. Los síntomas son súbitos, es decir que el pasajero pudo estar bien al subir y se contagió”, explicó.
PUNO, PUERTA ABIERTA
Sostuvo que contraria a declaraciones de que “el coronavirus moriría en el altiplano”, sostuvo que no es así y que, al contrario, la región Puno posee condiciones propicias para que el virus incube y se propague.
“Al Perú va a llegar, puede demorar, a Puno llegará, porque los virus ‘caminan’ con el hombre. Puno tiene el clima adecuado, tiene la población vulnerable, tiene la puerta de entrada que es Juliaca donde desgraciadamente el sistema de saneamiento básico es deficiente… los ambientes adecuados: suciedad, el clima…”
Precisó que debido a ello, se instaló vigilancia extrema en las fronteras, y el personal de la Diresa es capacitado arduamente en el manejo de estas infecciones atípicas, para que, de llegar la epidemia, sea debidamente manejada.
sin fronteras




