Puno: Dictan prisión preventiva para cinco policías acusados de extorsionar a comerciantes con mercancía ilegal

Cinco efectivos policiales fueron enviados a prisión preventiva por 15 meses tras ser implicados en un presunto caso de corrupción y extorsión en el distrito de Santa Lucía, región Puno. Según informó la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, los agentes habrían exigido un soborno de 50 mil soles a un grupo de comerciantes para dejarlos en libertad, luego de interceptarlos con mercancía de contrabando transportada en dos vehículos.
Los investigados han sido identificados como Carlos Israel Ramos C., Ismael Mamani B., Edwin Centeno M., Ciro G. Condori Ll. y Ángel Y. Flores M. El fiscal provincial Arturo Saúl Zirena Asencio precisó que el hecho ocurrió el viernes 25 de abril y que, tras recibir parte del dinero exigido, los comerciantes decidieron denunciar el caso.
Tras la denuncia, el Ministerio Público ordenó una serie de diligencias que incluyeron el allanamiento de inmuebles y la detención de los sospechosos. Durante las intervenciones se incautaron una granada, cartuchos de gas lacrimógeno, cuatro proyectiles, una escopeta y un vehículo que presuntamente era utilizado para seguir a sus víctimas.
Los cinco policías son investigados por los presuntos delitos de banda criminal, peculado de uso, tenencia ilegal de material explosivo y extorsión. Permanecerán en prisión mientras duren las investigaciones, y serán trasladados al penal que designe la autoridad judicial.