Puno: Condenan a dos sujetos por favorecer entrega de bienes a destiempo perjudicando la ejecución de obra educativa

Tras audiencia de apelación de sentencia condenatoria, en el proceso seguido contra Hugo Javier Vargas Mamani, autor del delito de corrupción de funcionarios en su modalidad de negociación incompatible y Francisco Paredes Ticona como cómplice primario, se confirmó la sentencia de 05 y 04 años y dos meses de pena privativa de libertad con carácter de efectiva impuesta respectivamente contra los acusados.
Por su parte la Fiscal Yngrid Keila Gratelli Agramonte de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, demostró que el sentenciado Hugo Vargas autor del delito, en los años 2013, 2014 ostentaba el cargo de Subgerente de Obras del Gobierno Regional Puno, quien dio conformidad a la entrega de los bienes como si hubieran ingresado dentro del plazo contractual, pese a que ingresaron a destiempo, en su condición de área usuaria.
Asimismo, no inicio acciones para las penalidades respectivas según contrato, pese a la entrega que fue a destiempo y en 7 partes, ayudando al contratista firmando la conformidad como si la entrega se hubiera realizando en los plazos respectivos.
De esta manera se favoreció, a Francisco Paredes, quien era representante de la empresa Industrial Comercial Señor de Huanca S.A. quien obtuvo la buena pro con el Gobierno Regional de Puno, para abastecer de madera aguano por la cantidad de 9 mil 70 unidades, por el Importe 230, mil con 831 soles destinados al Proyecto «Mejoramiento de los Servicios Educativos Iniciales” financiados por MINEDU.
Quien realizó la entrega de los bienes de manera progresiva y a destiempo en el almacén central de la entidad, incumpliendo los plazos del contrato, no obstante Francisco Paredes Ticona efectuó el cobro por la entrega total de los materiales sin que haya entregado dentro del plazo y en una sola partida como se estableció.
Cabe indicar que, tras la audiencia de apelación llevada a cabo se ordenó expedir las órdenes de captura de manera periódica contra los sentenciados, para posteriormente ser internados en el Establecimiento Penitenciario Penal de Puno.