
Proyecto espera ingresar al mecanismo de Obras por Impuestos y requiere S/ 23 millones para iniciar acciones urgentes
La provincia de Puno apunta a financiar el proyecto de descontaminación de la Bahía del Lago Titicaca mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), luego de la aprobación del Decreto Supremo 252-2025, que fija los nuevos topes para la emisión de certificados de inversión pública.
El director del Programa Bahía, Edson Pizarro Rojas, informó que ya se presentó la documentación necesaria para que la iniciativa sea considerada dentro del monto disponible para este año. Señaló que “son más de 70 millones, alrededor de 71.500 millones” de soles asignados a este mecanismo, por lo que el proyecto podría ser ejecutado por una empresa privada.
Pizarro recordó que el expediente técnico para la adquisición de la nave especializada destinada a la limpieza de la bahía fue remitido al Ministerio del Ambiente en julio, y aún se espera la respuesta para completar el proceso. Una vez aprobada la inclusión del proyecto en OxI, se deberá seleccionar a la empresa financiadora y ejecutora, para lo cual ya existen proponentes preliminares.
El funcionario adelantó que, debido al carácter urgente del trámite, “la siguiente semana ya se tendría una respuesta”, lo que permitiría avanzar antes del cierre del año fiscal. El proyecto requiere S/ 23 millones para iniciar las acciones de recuperación de la bahía, afectada por más de 40 años de contaminación acumulada que perjudica el ecosistema y a la población ribereña.



