Regional

Proponen nuevas alternativas viables para enfrentar el déficit hídrico

208views

El ingeniero Simón Amador Mamani Chañi propone alternativas de alimentación para el ganado en Puno, ante la sequía

El ingeniero Simón Amador Mamani Chañi, cuestionó a las autoridades  y entidades que no toman acciones inmediatas para enfrentar el déficit hídrico que ya se hace presente en la región Puno; además dio a conocer alternativas viables para alimentar a los animales en las zonas rurales.

Según el profesional contamos con diferentes instituciones como el INIA, ALA, ANA; entre otros que no muestran resultados de su trabajo frente a la alarmante sequia; y cuestiono que profesionales como los colegios profesionales no se hayan pronunciado al respecto, ni hayan ofrecido algunas alternativas de remediación.

Mamani Chañi explica que hace algunos años se había presentado un panorama similar en la región con una sequía que afectó directamente al sector ganadero; ante esta situación, ha elaborado una serie de propuestas para mitigar el hambre de los animales; las mismas que consisten en  el procesado de paja, ichu o totora.

Explico que la elaboración del amonizado de paja, ichu o totora, puede reemplazar al forraje como la avena o pasto cultivado; por lo que, la paja debe ser procesado para convertirlo en alimento balanceado para los animales, quienes sufren a causa de la falta de lluvias.

Para la preparación de este alimento se requiere la paja o ichu cortados en trozos de 10 a 8cm, con agua, Uría, una fumigadora, pico, pala y baldes con un adicional de sal, cal o suero de queso, con azúcar y algunos otros componentes más que beneficien la alimentación del ganado.