Juan José Ramos: Podría llegar a contaminarse el rio Ilave, si no se mitiga el derrame de petróleo

El último martes, un camión cisterna con placa boliviana se despistó en la carretera binacional Desaguadero – Mazocruz – Ilo, lo que ocasionó la caída de más de 9000 galones de petróleo a los canales afluentes del río Mazocruz en la zona alta del distrito de Santa Rosa de Mazocruz.
La oficina provincial de Gestión de Riesgo y Desastres de la comuna de El Collao informó que el petróleo podría extenderse hasta los ríos Ilave y Huenque, lo que representa un grave daño al medio ambiente.
El Ingeniero Juan José Ramos Aguilar informó en una entrevista radial en Radio Excelente que un camión cisterna de la empresa Trans. Petróleo Bolivia, que se dirigía de Matarani a La Paz, sufrió un derrame de petróleo en la localidad de Rosario de Sacata, a 25 kilómetros del distrito de Santa Rosa – Mazocruz. El Ingeniero hizo un llamado al Ministerio del Medio Ambiente y la Fiscalía Ambiental para que cumplan con su labor correspondiente.
El alcalde del distrito, Antonio Capacuti, señaló que el derrame habría afectado a más de 200 kilómetros a la redonda, lo que representa un grave riesgo para la salud de las personas y los animales. Existe el peligro de que se contamine el agua y los pastizales, lo que puede afectar a la cadena alimentaria.
Se están tomando medidas para minimizar los impactos del derrame, como la señalización de lugares estratégicos para alertar a la población sobre el terreno contaminado y evitar que los animales pasten en la zona. Además, se evalúa la posibilidad de abastecer a la población con agua potable mediante cisternas.
Funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Organismo de Evaluación Ambiental (OEFA) llegaron al lugar del incidente para verificar los daños producidos por el derrame de petróleo.
Este incidente es preocupante debido a los graves efectos que puede tener en el medio ambiente y la salud de las personas.





