
En el marco del Día Internacional de la Democracia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instauró el “Campanazo por la Democracia” como símbolo cívico y rindió homenaje a dos personalidades históricas: David Samanez Ocampo, creador de la institución en 1931, y Domingo García Rada, expresidente del organismo entre 1980 y 1985, quien sobrevivió a un atentado terrorista perpetrado por Sendero Luminoso.
El presidente del JNE, Roberto Burneo Bermejo, entregó placas recordatorias a los familiares de los homenajeados en una ceremonia realizada en la sede institucional, en Jesús María. Durante su discurso, reafirmó el compromiso del organismo electoral como árbitro justo, riguroso y neutral de los próximos procesos electorales.
“Ante las elecciones generales con bicameralidad y las regionales y municipales del 2026, sostengamos el ejemplo de nuestros referentes: disciplina institucional, legalidad sin favoritismos, humanidad en el trato y valentía cívica para proteger la voluntad popular”, expresó Burneo.
La ceremonia incluyó el uso de una campana de bronce, aprobada mediante la Resolución N.º 397-2025-JNE, la cual será empleada como símbolo en los procesos electorales de 2026 y en futuros actos conmemorativos. Según destacó la institución, el sonido de la campana evoca un llamado a la participación ciudadana y a la defensa de la soberanía popular.
Uno de los primeros toques simbólicos lo realizó Burneo junto a la jefa del Reniec, Carmen Velarde Koechlin.
Al evento asistieron miembros del Pleno y funcionarios del JNE y los JEE; la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco; el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; el integrante de la Junta Nacional de Justicia y expresidente del JNE, Francisco Távara; la representante del PNUD en el Perú, Alissar Chaker; así como familiares de los homenajeados.