Regional

INICIO INDUCCIÓN A FUTUROS JUECES DE PAZ ESCOLAR EN LA REGIÓN DE PUNO

177views

Con el objetivo de fomentar el uso de la conciliación como mecanismo de solución de los conflictos entre estudiantes, la Dirección Regional de Educación y la Corte Superior de Justicia de Puno iniciaron la inducción virtual a estudiantes de tercero y cuarto grado de educación secundaria para la instauración de la “Justicia de Paz Escolar” en las instituciones educativas de la región.

Los más de 120 inscritos recibieron inducción en funciones del juez de paz escolar a cargo del Dr. Javier Hilbert Arpasi Pacho, Magistrado de la CSJ de Puno y en Relaciones interpersonales y solución de conflictos que fue facilitado por el Ps. Omar Glenn cari Apaza, Profesional del Equipo Multidisciplinario.

Serán 50 las instituciones educativas focalizadas de la región de Puno que serán parte de este programa que buscan implementar los centros de conciliación escolar para lograr la convivencia pacífica en el ámbito estudiantil, así mismo se instaurara la figura del Juez de Paz Escolar.

Cabe mencionar que el Equipo Técnico Regional está conformado por la Corte Superior de Justicia y la Dirección Regional de Educación Puno, quienes a través de sus instancias especializadas trabajaran de manera conjunta en la implementación del Programa de Juez de Paz Escolar.

Actividad que se desarrolla en el marco de la Ley N° 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, tiene por objeto establecer los mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre los alumnos de las instituciones educativas.

Por otra parte, el artículo 5 del Reglamento de la referida Ley, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2012-ED, señala que la Convivencia Democrática tiene como finalidad propiciar procesos de democratización en las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa, como fundamento de una cultura de paz y equidad entre las personas, contribuyendo de este modo a la prevención del acoso y otras formas de violencia entre los estudiantes.