ILAVE: UN PANORAMA SOMBRÍO EN EL TRANSPORTE TERRESTRE SOBRE EL AFORO
Desde el Terminal terrestre de Ilave, a diario cientos de pasajero se embarcan a Viceversa, sin mayores protecciones de bioseguridad contra Covid19, el aforo de cincuenta por ciento, se ha convertido en un fraude para los pasajeros, sin que nadie pueda poner los puntos sobre las íes.
Entre otras obligaciones sanitarias que las empresas de transporte es vigilar que se guarde el distanciamiento físico dentro de las instalaciones de las unidades vehiculares, También se debe mantener la obligación de desinfectar los vehículos antes y después de cada servicio, esto protocolos simplemente ya fueron descartadas por parte de los transportistas.
ESPECULACIONES CON EL MITAD DEL AFORO
El 50% ciento de aforo es una especulación muy bien aprovechada por algunos malos transportistas, inicialmente llevaban siete pasajeros, después dijeron nueve pasajeros, en algunos casos se lleva el aforo completo, los usuarios por una necesidad de llegar a la hora simplemente no reclaman, está arbitrariedad de los transportistas es constante.
Otra especulación es la suba ligera de los combustibles en el mercado internacional ante los conflictos bélicos en Europa, pero nada esto tiene un sustento técnico solo mera especulación.
Por su parte La dirección regional de transporte Puno, no se pronuncia sobre los reclamos de los cientos de pasajeros quiénes a diario piden el aforo es de 100% y rebaja de los pasajes en el servicio de transporte.