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Ilave: Padres y docentes exigen a la Municipalidad de El Collao acelerar reubicación de canales para nueva infraestructura escolar

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El Collao – Ilave. Docentes y padres de familia de la Institución Educativa 70316 Sagrado Corazón de Jesús se presentaron ayer en la Municipalidad Provincial de El Collao para exigir que se agilicen los trabajos de reubicación de los canales de aguas pluviales y alcantarillado que atraviesan el centro educativo.

El Gobierno Regional de Puno viene avanzando en la elaboración del expediente técnico para la construcción de una nueva infraestructura escolar, pero su culminación depende de que la municipalidad levante las observaciones y reubique los mencionados canales.

Retrasos en el compromiso municipal

Hace tres meses, en una reunión con el Gobierno Regional, representantes del municipio se comprometieron a acelerar los trabajos. Sin embargo, hasta la fecha no hay avances. Durante la visita de ayer, docentes y padres de familia se reunieron con el nuevo jefe de Infraestructura, quien informó que recién estaba tomando conocimiento del proyecto. Ante esto, los solicitantes dieron un plazo hasta el 6 de abril para obtener respuestas concretas; de lo contrario, volverán a la municipalidad para exigir soluciones.

Más de dos años de espera

El pedido de reubicación de los canales se viene realizando desde 2023, y la falta de acción por parte del municipio ha retrasado significativamente el proyecto. La actual infraestructura de la institución presenta graves deficiencias, por lo que la construcción de nuevas aulas y mejores condiciones es urgente.

Cabe recordar que en 2022, durante la gestión del entonces gobernador Germán Alejo, se inició el expediente técnico, y en agosto de 2023, el consejero regional Wido Condori Castillo informó que este ya tenía un avance superior al 90%. No obstante, la falta de acción de la municipalidad ha impedido su finalización.

Los padres de familia y docentes expresaron su preocupación y malestar por la falta de compromiso de la municipalidad en resolver esta situación, que sigue afectando la educación de los estudiantes.