
Luego de cinco años de paralización, el proyecto de mejoramiento de la carretera Checca – Mazocruz (PU-135) se pondrá en marcha en las próximas semanas, tras superarse un largo proceso judicial y concretarse las gestiones necesarias por parte de las autoridades locales, provinciales y regionales.
Esta importante vía, que beneficiará a miles de pobladores del sur del país, estuvo detenida desde el año 2019 debido a una medida cautelar interpuesta por la empresa Corporación Mayo S.A.C., que perdió la buena pro del proyecto. Finalmente, el Cuarto Juzgado Permanente Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió levantar esta medida, permitiendo el reinicio de los trabajos.
El reinicio de esta obra emblemática es producto de un trabajo articulado y de persistentes gestiones encabezadas por el alcalde provincial de El Collao, Richard Ururi Cueva, junto a los alcaldes distritales de Capaso, Santa Rosa y Conduriri. Asimismo, fue clave el respaldo del gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, y la participación activa de autoridades de centros poblados, tenientes gobernadores, dirigentes del CUBUI (Central Única de Barrios y Urbanizaciones de Ilave), además de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Un hito fundamental para la reactivación del proyecto fue la aprobación del expediente técnico modificado, mediante la Resolución Directoral N° 1434 del MTC, emitida el 19 de diciembre de 2024. A partir de entonces, las gestiones continuaron hasta que en febrero de este año se realizó una reunión clave con el MTC, donde se insistió en la necesidad de acelerar el proceso.
Recientemente, en una reunión ante Provías Nacional, se confirmó que el asfaltado de esta carretera se iniciará en breve, con un presupuesto destinado de S/ 197 millones de soles. La obra deberá culminarse en un plazo aproximado de un año.
La conclusión de esta vía permitirá mejorar la conectividad vial, dinamizar la economía local y regional, además de facilitar el transporte de productos y servicios en beneficio directo de las provincias del sur de Puno.