
La comunidad de Cutini Pucara, en el distrito de Ilave, ha donado terrenos para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos en Huarahuarani. Este es un avance significativo en el desarrollo de este proyecto crucial.
Las autoridades provinciales de El Collao, junto con autoridades comunales y representantes del Ministerio del Ambiente, han verificado los terrenos en Cutini Pucara. Los terrenos cumplen con todas las condiciones necesarias para el inicio de los estudios y la posterior ejecución del proyecto.
El proyecto inicialmente se canceló debido a la falta de licencia social en la zona de Apacheta, donde se ubica el botadero. Sin embargo, la actual gestión, en consenso con la comunidad de Cutini Pucara, ha dispuesto dos terrenos para la nueva planta.
Los especialistas del Ministerio del Ambiente deberán realizar una serie de estudios antes de la construcción, incluyendo análisis ambiental, evaluación de la calidad del aire, evaluación de áreas protegidas y análisis de muestras de suelo.
El Ministerio del Ambiente ha mostrado su predisposición a proporcionar asesoramiento técnico para avanzar con los estudios necesarios.
Se proyecta que la nueva planta de tratamiento incluirá una planta de valorización para residuos orgánicos y un centro de acopio para residuos inorgánicos. La finalidad de este proyecto es mejorar la gestión de residuos sólidos a nivel del distrito de Ilave.



