HOY SE EMITE SENTENCIA CONTRA MARTÍN VIZCARRA POR LOS CASOS ‘LOMAS DE ILO’ Y ‘HOSPITAL DE MOQUEGUA’

El Ministerio Público solicita 15 años de prisión para el expresidente, acusado de recibir S/2.3 millones en sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua.
El expresidente Martín Vizcarra Cornejo conocerá hoy, miércoles 26 de noviembre, la sentencia del juicio oral que afronta por los casos ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital de Moquegua’. La audiencia, a cargo del Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, está programada para las 9:00 a. m.
La Fiscalía acusa al exmandatario de haber cometido el delito de cohecho pasivo propio cuando se desempeñó como gobernador regional de Moquegua (2011-2014). Según la imputación, Vizcarra habría recibido S/2.3 millones en sobornos de las empresas ICCGSA y Obrainsa a cambio de favorecerlas en las licitaciones de ambos proyectos. Ambas compañías ya admitieron estos pagos mediante acuerdos de colaboración eficaz con el Ministerio Público.
El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó una condena de 15 años de prisión, desglosada en seis años por el caso ‘Lomas de Ilo’ y nueve años por el ‘Hospital de Moquegua’. La acusación se sustenta en movimientos bancarios del exmandatario y reuniones con ejecutivos de las constructoras.
Prisión preventiva levantada
Durante este año, Vizcarra permaneció más de 20 días recluido entre los penales de Barbadillo y Ancón II, luego de que se le dictara cinco meses de prisión preventiva por peligro de fuga. Sin embargo, la Tercera Sala Penal Nacional revocó la medida, permitiéndole continuar su proceso en libertad mientras desarrolla actividades políticas con su agrupación Perú Primero.
Defensa e insistencia en su inocencia
La defensa del exmandatario sostiene que no existen pruebas que confirmen los presuntos sobornos y que el proceso sería una “venganza” de las empresas vinculadas al caso ‘Club de la Construcción’. Vizcarra, por su parte, reiteró su inocencia y confirmó que hoy acudirá a la sede judicial para escuchar su sentencia, descartando cualquier intento de fuga o asilo diplomático.
“Estaré el día de mi sentencia, sin fugarme, sin pensar en ninguna embajada. No voy a defraudar al pueblo”, afirmó en el programa Hablemos Claro.
De ser hallado culpable, Vizcarra se convertiría en el tercer expresidente en purgar condena en el penal de Barbadillo, donde actualmente se encuentran Alejandro Toledo y Ollanta Humala, con la posibilidad de que Pedro Castillo también sea recluido en las próximas horas.


