Regional

Hoy está de aniversario club Alfonso Ugarte de Puno

551views

Hoy está de aniversario el club con mayor historia de la lacustre ciudad de Puno. El Alfonso Ugarte cumple 96 años con el honor de haber sido el primer club del Altiplano que dio el salto de la Copa Perú al profesionalismo y luego hasta la Copa Libertadores.

Fundado el 7 de junio de 1928 con el nombre original de Unión Fuerza Obrera, pasó luego a llamarse Estrella Roja y desde 1936 adoptó su actual denominación: Deportivo Alfonso Ugarte. El cuadro de la franja emergió en los primeros planos del fútbol macho desde la década de los setenta, con tres títulos departamentales al hilo hasta que en 1974 logró jugar el Reclasificatorio Regional para lograr ese mismo año el ascenso a Primera División, en la que en la temporada consiguiente logró el subtítulo nacional y la clasificación a la Copa Libertadores.

Ugarte jugó ininterrumpidamente en Primera hasta la reducción de clubes de 1991. Después de pasar por el Torneo Zonal, volvió a la Copa Perú, en la que tuvo campañas especialmente destacadas en los años 1999 y 2012 con sendos subtítulos, tras perder dramáticas definiciones ante Deportivo UPAO en duelo extra en Lima y ante UTC a doble partido, respectivamente.

Ese último logró le permitió a Ugarte volver brevemente al profesionalismo vía la Segunda División, en la que también fue subcampeón el año 2013. En 2015 retornó al fútbol macho y consiguió participar ininterrumpidamente en las últimas tres ediciones de la Etapa Nacional: en 2017 y 2018 llegó a octavos de final y en 2019 alcanzó los dieciseisavos.

En 2020, en el momento de la paralización del fútbol, estaba liderando la Liga Distrital de Puno con puntaje perfecto (12 unidades) tras cuatro jornadas disputadas. Para 2021 tomó parte de la Copa Perú Excepcional y se quedó con el subcampeonato, el mismo que le permitió pegar el retorno y tomar parte de la Liga2 en 2022 y 2023, temporada esta última en la que quedó inhabilitado de participar en competencias por tres años.

✍️📸Via: página oficial de la Copa Perú