
El Estado, se ha mantenido ausente de esta celebración, según la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.
José Luis Espezúa Castillo, vicepresidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, no detalló cuánto es lo que se está gastando durante la Festividad Virgen de la Candelaria; pero, consideró que el monto es elevado, porque incluye: comida, agua, seguridad, personal de apoyo, entre otros puntos.
De paso, refirió que las empresas privadas que han aportado en lo logístico son: Backus, Corporación Brezza, Mibanco y Fibramas. “No se ha dado un aporte económico (…) pues en anteriores gestiones se malversaron los fondos y por eso ahora las compañías se cuidan”, acotó y comentó que recibieron: refrigerios, casacas y chalecos.
Explicó que la demora por definir en qué lugar se iban a realizar los concursos evitó que más empresas se pudieran sumar al respaldo. Además, criticó a las autoridades por no haber apostado por la Candelaria. “No hemos recibido ningún apoyo”, exclamó.
Finalmente, lamentó que los problemas climatológicos hayan impedido (el sábado) que se coloque correctamente el cobertor (entregado por Backus) que protege el césped del estadio donde se realizaron los concursos de danzas originarias. Un inconveniente que se solucionó al día siguiente.