
La izquierdista Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast disputarán la Presidencia el 14 de diciembre tras un estrecho resultado preliminar.
Chile irá a segunda vuelta. Con el 40,3 % de los votos escrutados, la candidata de izquierda Jeannette Jara lidera la elección presidencial con 26,4 %, seguida muy de cerca por el ultraderechista José Antonio Kast, quien obtiene 24,4 %, según los resultados preliminares del Servicio Electoral.
El estrecho margen sorprendió, pues los sondeos previos proyectaban una ventaja superior al 30 % para Jara. La gran sorpresa de la jornada fue el populista de derecha Franco Parisi, que nuevamente se ubica en tercer lugar con 18,4 %, registrando un importante crecimiento en las regiones mineras del norte.
La definición final será el 14 de diciembre, fecha en la que Jara deberá superar el 50 % de los votos para llegar a La Moneda.
Entre los principales derrotados de la noche figuran el ultraderechista libertario Johannes Kaiser —a quien varias encuestas ubicaban incluso por encima de Kast— y la representante de la derecha tradicional, Evelyn Matthei, que aparecen prácticamente empatados en cuarto lugar.
Elecciones parlamentarias
Más de 15,6 millones de chilenos también eligieron a los 155 diputados y a 23 de los 25 senadores, cuyos resultados se conocerán tras el recuento presidencial. Las proyecciones anticipan un avance significativo del conservadurismo en el Parlamento.
Los comicios se desarrollan en un ambiente de marcada fatiga electoral tras los múltiples procesos realizados desde las protestas de 2019, junto al desgaste político del presidente Gabriel Boric, cuya aprobación se sitúa alrededor del 30 %. Desde 2006, ningún mandatario chileno ha entregado el poder a un sucesor de su misma línea política.



