Internacional

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, fallece tras sufrir un accidente en helicóptero

466views

Según información emitida por el gobierno iraní y por los medios locales, el mandatario no sobrevivió al altercado. Fueron los equipos de rescate quienes encontraron el helicóptero.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quien se encontraba desaparecido tras sufrir un accidente en helicóptero, fue encontrado muerto. El hecho fue anunciado por los medios locales. En el accidente también se encontró a su ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian. Las imágenes de lo sucedido fueron difundidas en redes sociales.

Como se sabe, la desaparición del helicóptero el domingo provocó una intensa operación de búsqueda bajo «condiciones difíciles» debido a la lluvia y la densa niebla, según informó Pirhossein Koolivand, responsable de la Media Luna Roja en Irán. Tras más de 10 horas de trabajo, el equipo de rescate logró dar con el cuerpo del mandatario.

La operación se complicó por las condiciones meteorológicas de lluvia y niebla, así como por el terreno boscoso. A primera hora del lunes, la Media Luna Roja informó del hallazgo de los restos del helicóptero siniestrado. Los cuales fueron difundidos por usuarios en redes sociales.

Pese a esto, se espera una confirmación oficial por parte del cuerpo médico del país. Aún se siguen identificando a las víctimas, pero diversos funcionarios de Irán ya habían advertido que la situación no era la mejor, por lo que tenían que estar preparados para todo. A esto se le suma que las largas horas de búsqueda y de espera disminuían las esperanzas de encontrar a Raisi con vida.

Como se sabe, el helicóptero en el que viajaba el funcionario regresaba de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán, donde había participado en la inauguración de dos presas el domingo por la mañana junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíyev. Al momento del siniestro, la aeronave se dirigía hacia la ciudad de Tabriz, situada a unos 70 kilómetros de donde desapareció. En Tabriz, Raisí tenía previsto visitar las obras de mejora de una refinería.

Además, se menciona que con el presidente iraní viajaban el ministro de Asuntos Exteriores, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del líder supremo iraní en esta provincia.

¿Quién podría suceder a Ebrahim Raisi tras su muerte?
El vicepresidente Mohammad Mojber, de 68 años y también cercano al ayatolá Jameneí, se convierte en presidente interino, mientras el país convoca a nuevas elecciones que deberían celebrarse en 50 días, según el protocolo establecido. En los próximos días debería oficializarse dicha medida.

¿Qué mencionaron las autoridades tras la desaparición del helicóptero?
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, emitió un mensaje en X luego de lo sucedido e hizo un llamado a la calma. Alegó que todo se mantenía normal y que este hecho no sería un problema en la gobernabilidad del país.

“Esperamos que Dios Todopoderoso devuelva al respetado y estimado presidente y su séquito a los brazos de la nación”, escribió. Incluso diversos ciudadanos iraníes salieron a las calles para orar por el mandatario en Mashad.