
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó que el Club Escuela Municipal Deportivo Binacional FC queda definitivamente excluido de la Liga1 Te Apuesto 2025 y del Torneo Juvenil Sub18 2025, luego de que la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno declarara improcedente la demanda de amparo presentada por el club y revocara la medida cautelar que había permitido su incorporación provisional al campeonato.
Según detalló la FPF en un comunicado oficial, la aplicación de la decisión judicial es inmediata de acuerdo con el artículo 364 del Código Procesal Civil, incluso si la misma es objeto de impugnación en un eventual recurso constitucional, pues ello no suspende su eficacia.
De esta manera, la Junta Directiva de la FPF resolvió que el club puneño no podrá participar en la Liga1 Te Apuesto 2025 ni en el Torneo Juvenil Sub18, dado que su presencia en dichos certámenes estaba condicionada a su permanencia en la máxima división.
Asimismo, la FPF precisó que el aparato judicial ordinario no puede ser utilizado bajo alegatos de supuesta afectación constitucional para alterar decisiones deportivas, las cuales deben resolverse exclusivamente en el ámbito de la justicia deportiva, en concordancia con lo establecido en el artículo 64 de su Estatuto y los reglamentos de la FIFA y la Conmebol.
Finalmente, la federación señaló que adoptará las acciones estatutarias y disciplinarias correspondientes con el fin de salvaguardar sus derechos, preservar la autonomía del deporte y garantizar el respeto absoluto a las normas que rigen el orden deportivo. También informó que se comunicará oportunamente al club sobre su destino dentro del sistema federativo.
Lima, 19 de agosto de 2025
El caso Binacional y la reglamentación de la Liga1
En caso un club haya sido incorporado a la Liga1 por mandato judicial y, con posterioridad, pierda dicho derecho como consecuencias de la revocación o nulidad de esa resolución judicial, o sea retirado de la competición por sanción impuesta por el órgano jurisdiccional competente, se procederá de la siguiente manera:
- Todos los partidos que el Club haya disputado hasta la fecha de su retiro serán declarados nulos, de modo que no se asignarán puntos ni goles a ninguno de los equipos que hayan participado de dichos encuentros.
- La anulación de los partidos se aplicará únicamente en la etapa del campeonato que se encuentre en curso al momento del retiro de Club. En tal sentido, las tablas de posiciones correspondientes a las etapas concluidas no serán modificadas.
- Los partidos que el Club tuviera pendientes de disputa se cancelarán sin que se atribuyan puntos goles ni puntos a sus eventuales rivales.