Internacional

Ecuador deberá elegir entre la primera presidenta del país o el mandatario más joven de su historia

367views
Luisa Gonzáles y Daniel Noboa se disputarán la Presidencia de Ecuador este domingo, 15 de octubre; luego de que la gestión de Guillermo Lasso fuera interrumpida tras invocar en mayo el mecanismo constitucional de la «muerte cruzada».

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador se llevará a cabo este domingo, 15 de octubre. A pocos días de llevarse a cabo los comicios, el pueblo ecuatoriano enfrenta un escenario inédito: deberá elegir entre la primera presidenta del país o al presidente más joven de su historia.

El nuevo presidente gobernará hasta mayo de 2025, para completar el periodo de cuatro años que le correspondía a Guillermo Lasso, cuya gestión fue interrumpida luego de invocar el mecanismo constitucional de la «muerte cruzada» para disolver al Congreso y evadir una posible destitución en un juicio político.

¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia?

Luisa Gonzáles, de 45 años, es ahijada política del expresidente Rafael Correa, y postula a la Presidencia con el apoyo del Movimiento Revolución Ciudadana. En la primera vuelta, que se llevó a cabo el pasado 20 de agosto, obtuvo un 34 % de votos y quedó en la primera posición.

En tanto, Daniel Noboa es el heredero de la fortuna de un empresario bananero que en más de una ocasión no alcanzó a hacerse de la Presidencia del país. En la primera vuelta, obtuvo el segundo puesto con un 23 % de votos. Pese a que se define como de centroizquierda, fue la derecha la que apoyó su candidatura.

Luisa Gonzáles

La candidata del Movimiento Revolución Ciudadana admitió que, de llegar a la Presidencia, su principal asesor será Rafael Correa, condenado a ocho años de prisión durante su exilio en Bélgica por un caso de corrupción. No obstante, Gonzáles remarcó que, pese a todo, mantendrá su independencia.

Gonzáles es ciclista, maratonista, amante de los tatuajes y los animales, además de haber sido asambleísta y consejera de Correa. Asimismo, su discurso es respaldada por su historia de superación al ser madre soltera de dos hijos de nueve y 29 años.

«Cuando me atacan por ser madre soltera, por haber salido adelante, por haber estudiado, no me atacan a mí, atacan a cada una de ustedes, mujeres de mi patria», dijo en su momento.

Entre sus principales propuestas, están combatir la inseguridad, el bajo nivel de salud y educación en un país que se acerca a un récord de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes por culpa del narcotráfico. Esta cifra es cuatro veces mayor a la que se registró en 2018.

Daniel Noboa

Noboa surgió como un candidato casi desconocido en política y fue sorpresa en la primera vuelta. Gracias a su discurso de mano dura contra el crimen, escaló discretamente hasta obtener el 24 % de los votos.

El hijo del magnate Álvaro Noboa se presentó en el debate presidencial de primera vuelta con chaleco antibalas tras decir que había sido amenazado de muerte. Pese a su aspecto serio y poco expresivo, ganó votos al publicar en redes sociales videos con muñecos de cartón que portaban su imagen a escala real.

«La gente está emocionada, la gente está motivada, la gente quiere algo nuevo», dijo entonces Noboa, quien dentro de sus planes propone implantar un sistema de jurados para casos de corrupción, militarizar las fronteras y trasladar a los presos violentos a barcos-cárceles.

 

Con informacion de RPP