
La Corte Superior de Justicia de La Libertad condenó a cadena perpetua a Rodoil Paola Oballe Llocya, quien fingió el secuestro de su hija de 14 años con el fin de exigir un rescate de S/ 20 mil al padre de la menor. La misma pena recibió su conviviente, Franklin Rodríguez Castillo, acusado de colaborar en la planificación y ejecución del ilícito.
El fallo fue emitido por el Juzgado Penal Colegiado de la Unidad de Flagrancia de Trujillo, que concluyó que ambos procesados “planearon y ejecutaron el pseudo secuestro de la menor”, constituyéndose en un grave delito contra la libertad individual.
El caso
El hecho se remonta al 7 de abril pasado, cuando Víctor Jaime Pairazaman Chiyo (54), padre de la estudiante, denunció que había recibido audios, mensajes y fotografías en las que su hija aparecía atada de pies y manos, con los ojos y la boca vendados, mientras los captores le exigían el pago de S/ 20 mil por su liberación.
Tras la denuncia, agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo iniciaron las pesquisas y lograron descubrir que la propia madre de la menor estaba involucrada en el falso secuestro.
Banda criminal y prisión
Las autoridades determinaron que la mujer y su pareja integrarían la banda criminal denominada “Los Injertos del Valle”, dedicada a delitos de extorsión y secuestro en la región La Libertad.
Actualmente, Oballe Llocya se encuentra internada en el penal de mujeres de Trujillo, mientras que Rodríguez Castillo cumple condena en el penal El Milagro. Ambos ya habían sido recluidos de manera preventiva tras la solicitud de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.
Ejemplar condena
La sentencia de cadena perpetua fue calificada por la judicatura como una medida ejemplar frente a la gravedad del delito, considerando que la víctima fue una menor de edad y que se intentó manipular al padre bajo amenazas emocionales y económicas.