Regional

Crecimiento del turismo puneño dependerá de estabilidad y seguridad

91views

Para Apemtur, si el rubro vuelve a tener un buen nivel también se beneficiarán: los artesanos, los transportistas y los agricultores.

Yenny Silva Quispe, presidenta de la Asociación Peruana de Empresarios del Turismo (Apemtur) de Puno, expresó que el sector se está recuperando paulatinamente tras haber sido golpeado por la pandemia sanitaria y la conflictividad social.

“Estamos en un 40 % de recuperación. (…) El crecimiento va a depender de la estabilidad y seguridad que muestre la región, pues eso es lo que requiere el turista nacional o internacional para que visite el departamento”, sostuvo.

Señaló que ha medida que se recupere el referido rubro, toda la población puneña se va a beneficiar, especialmente: los artesanos, los transportistas y hasta los agricultores; ya que explicó que al haber movimiento económico los restaurantes van a necesitar más alimentos para los platos que consumen los turistas. Además, manifestó que esto causaría el incremento de los empleos.

Seguidamente, Silva Quispe mencionó que el tiempo de calma que hay actualmente en la región se está reflejando en una respuesta positiva para que los turistas decidan viajar al departamento.

“De alguna manera, existe un aumento en lo que respecta a las reservas hoteleras, sobre todo para la temporada alta, debido a que en Europa habrá vacaciones en julio y agosto, y en el Perú se vienen los feriados largos que es cuando las personas aprovechan para viajar”, precisó y detalló que Puno requiere más promoción.