Nacional

CONGRESISTA NIEVES LIMACHI QUISPE PRESENTA PROPUESTA PARA CAMBIAR LOS COLORES Y DISEÑO DE LA BANDERA DEL PERÚ

242views

La congresista por Tacna, Nieves Limachi Quispe, quien recientemente dejo la bancada de Perú Libre para unirse al grupo de Perú Democrático, presentó una propuesta para cambiar la bandera del Perú.

A través de un oficio dirigido al premier Aníbal Torres, con fecha 4 de marzo del 2022, la parlamentaria requirió que la propuesta sea “evaluada y valorada”.

“Hago traslado de la propuesta ciudadana de la propuesta ciudadana remitida a mi despacho congresal por el señor Marcos Fortunato Mendoza Huamán”, señala Limachi Quispe en el documento.

La iniciativa fue fundamentada por Mendoza Huamán en un libro de su autoría denominado “Innovemos y Enmendemos el Color y Diseño de Nuestra Bandera Nacional”, que presenta en su portada el modelo del que para él debería ser el nuevo símbolo patrio.

La propuesta fue fundamentada por el ciudadano en un libro de su autoría denominado “Innovemos y Enmendemos el Color y Diseño de Nuestra Bandera Nacional” que presenta en su portada el modelo de la que, para él, debería ser la nueva bandera peruana.

En el texto, el autor indica que ya no deberían ser dos sino cuatro los colores de la bandera del Perú y justifica los cambios de su propuesta relacionándolos a las regiones geografía de nuestro país.

Mendoza utilizó los colores verdes (selva), amarillo (sierra), rojo (costa) y azul (mar) y finalmente, añade un sol como símbolo principal. Dicha propuesta generó la molestia de los usuarios en redes sociales.

 

 

La congresista Nieves Limachi Quispe, fue noticia por insólito pedido al tramitar una propuesta para cambiar la bandera del Perú. Lo hizo a través de un oficio dirigido al premier Aníbal Torres, con fecha 4 de marzo del 2022, la parlamentaria requirió incluso que la iniciativa sea “evaluada y valorada”.

“Hago traslado de la propuesta ciudadana remitida a mi despacho congresal por el señor Marcos Fortunato Mendoza Huamán”, señala Limachi Quispe en el documento.

El pedido fue fundamentado por Mendoza Huamán en un libro de su autoría denominado “Innovemos y Enmendemos el Color y Diseño de Nuestra Bandera Nacional”, que presenta en su portada el modelo del que para él debería ser el nuevo símbolo patrio.

Al hacerse público esta polémica propuesta provocó cientos de comentarios de rechazo expresado a través de las redes sociales, situación que originó que la parlamentaria difundiera un video en el cual intenta justificar su acción.

«Quiero aclarar que mi despacho congresal no está impulsando, ni promoviendo, menos un proyecto de ley para el cambio de la bandera. El pedido ha sido de un ciudadano y lo que se ha hecho es correr traslado».

Es decir que su despacho es prácticamente una mesa de partes ante la cual se pueden presentar para que trámite cualquier pedido por mas descabellado que sea. No existe un previo análisis, sentido común. Lo peor es que traslado una idea desde un despacho que dirige una congresista que representa a Tacna.

El periodista Ricardo Oviedo, formuló varias preguntas sobre cuestionando iniciativa: ¿No éramos la ciudad de la Bandera?, ¿saben las Sociedades Patrióticas y la población, que una representante de Tacna en el Congreso, tramita un cambio en la forma y color de la Bandera que portan en las fiestas de Tacna?, ¿acaso la congresista ignora lo que representa la Roja y Blanca en la historia de La Heroica?

En el texto presentado se indica que ya no deberían ser dos sino cuatro los colores de la bandera del Perú: El verde (selva), amarillo (sierra), rojo (costa) y azul (mar) y finalmente, un sol como símbolo principal.

La congresista Lady Camones también expresó su malestar al igual que decenas de peruanos que señalan que la congresista que remitió el oficio no se siente identificada con la historia y los símbolos patrios.

“Gbno. de Pedro Castillo no solo destruye la seguridad ciudadana, la economía, el empleo, la agricultura, la minería; ahora Perú Libre, pretende acabar con nuestra identidad patriótica: Propone cambio de la bandera del Perú”, escribió la parlamentaria Camones.

Además de miles de comentarios que figuran en las redes sociales:

José Miguel Gambetta Ríos: «El solo hecho de dar trámite a tan descabellada iniciativa representa una traición histórica a esta tierra del Caplina. Las Organizaciones Patrióticas deben de dejar de lado el tecito y las reuniones protocolares, para expresar un rotundo rechazo a tal iniciativa diligenciada por la congresista y declararla persona no grata y enemiga histórica de Tacna. Ya decía el dicho: No se ama lo que NO se conoce».

Carlos Romero Bartesaghi: «O sea es mesa de partes. Si un descabellado pide pena de muerte a las Congresistas que no piensan, Usted le «dará trámite» En vez de correr traslado PIENSE Y ANALICE».

Juan Ortiz: «Ya pues Esmeralda, tienes que tener sentido común, no puedes correr traslado de cualquier iniciativa, que linda con lo absurdo, y peor aún te muestra como una mesa de partes en una labor en el Congreso, que es donde debes ser mucho más efectivo y mostrar tu trabajo propio de legislar».

José Sotomayor Gonzales: «Que falta de criterio, antes de trasladar un pedido al ejecutivo se tiene que evaluar si es algo coherente o constitucional, Ud. Congresista no es una empleada de mesa de partes».