
Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, sindicado como el principal responsable de la masacre de 13 trabajadores en Pataz, región La Libertad (Perú), fue capturado en vía pública por agentes de la Policía de Colombia e Interpol, en la ciudad de Medellín.
La detención se produjo dos días después de su ingreso al territorio colombiano, el pasado 5 de mayo, luego de transitar por Bogotá. Según informó el coronel Juan Carlos Sierra, director de Investigación Criminal e Interpol de Colombia, ‘Cuchillo’ fue intervenido en compañía de una mujer de nacionalidad colombiana, quien no registra antecedentes y presuntamente lo ayudaba a conseguir hospedaje.
En el momento de la captura, le incautaron 20 millones de pesos colombianos (más de 4,700 dólares) y tres teléfonos celulares. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación en Colombia.
Sierra indicó que Rodríguez Díaz no contaba con protección al momento de ser intervenido, y detalló que se ha dispuesto su traslado desde Medellín a Bogotá, dada su peligrosidad y el perfil delictivo que enfrenta por los hechos ocurridos en Perú.
Actualmente, se espera la documentación oficial del Gobierno peruano para iniciar el proceso de extradición, en el marco de la cooperación internacional entre ambos países. Las autoridades colombianas han asegurado que el caso será tratado con el mayor rigor por su gravedad.