Internacional

Ante la OEA, Pary denuncia intento de golpe de estado en Bolivia y pide apoyo para “defender la democracia”

173views

El canciller del Estado boliviano, Diego Pary, en sesión extraordinaria de la Asamblea Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció que existe un intento de golpe de estado en el país fomentado, dijo, por los comités cívicos y la Coordinadora de Defensa de la Democracia, que aglutina a los principales políticos e instituciones de oposición boliviano.

“Acudimos al foro (de la OEA) para alertar y advertir sobre los riesgos que corre la democracia de Bolivia”, aseveró Pary en la sesión.

Con el uso de diferentes videos que mostraban, entre otras cosas, algunas expresiones y discursos del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, Pary aseguró que en Bolivia hay un “intento de ruptura institucional a través de un golpe de Estado”.

El Canciller del Estado boliviano, en ese sentido, señaló que las protestas que se realizan en Bolivia en rechazo al resultado de las elecciones buscan “silenciar la voz del pueblo” y son una expresión del “odio” a los que no piensan igual.

“La voz del pueblo sufre el riesgo de ser silenciada ante hordas cívicas que expresan su odio ante quienes no comparten sus ideas. Su actuar se focalizan en todos aquellos que son indígenas, campesinos o afines a Evo Morales”, aseguró.

Agregó que “la agresión no es solo contra Evo Morales, sino que es contra un pueblo que tiene el mismo color de piel (que Morales) o las mismas ideas de Evo”.

En ese sentido, el Canciller aseguró ante la Asamblea Permanente de la OEA que los manifestantes utilizaron la excusa de un supuesto fraude electoral para llevar adelante un golpe de estado en Bolivia.

“El pasar de los días ha demostrado que las denuncias en un principio de fraude en las elecciones, posteriormente el pedido de una segunda vuelta y luego el pedido de anulación de las elecciones fueron falsos argumentos para distraer al pueblo boliviano cuando sus intenciones son la toma del gobierno a través de un golpe de estado a través de los cívicos y la mal llamada Coordinadora de Defensa de la Democracia”, afirmó.

Así, tras su exposición, Pary solicitó a “los pueblos libres y países democráticos” acompañar a Bolivia en su defensa de la democracia.

“Convocamos a los pueblos libres, a los países democráticas a que nos acompañen en la defensa de la democracia. Los indígenas, los campesinos, los profesionales, empresarios, obreros y mineros no estamos dispuestos a volver al país de las exclusiones, de las humillaciones y del marginamiento», finalizó.

La exposición de Canciller boliviano ante la OEA llega al cumplirse tres semanas desde que empezaron las protestas y manifestaciones que rechazan los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de octubre, que dio la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta.

Además, también se da horas antes de que se cumpla el plazo que le dio el comité cívico cruceño a Evo Morales para que renuncie a la presidencia.

Cabe recordar que, precisamente, la OEA realiza una auditoría al proceso electoral boliviano, cuyos resultados serán vinculantes y se conocerán en aproximadamente 12 días.

 

 

el mundo