
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales considera que esta iniciativa legislativa representa un paso un paso fundamental para fortalecer la gestión pública y consolidar el proceso de descentralización en nuestro país.
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) emitió un comunicado en el que expresa su respaldo al proyecto de ley que permite la reelección inmediata de gobernadores regionales y alcaldes, iniciativa presentada por el congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay de la bancada de Somos Perú.
El Proyecto de Ley N° 10343/2024-CR, «Proyecto de Ley que Permite la Reelección Inmediata de Gobernadores Regionales y Alcaldes para Fortalecer la Democracia y Garantizar la Continuidad de las Políticas Públicas», impulsada por la bancada de Somos Perú, argumenta la necesidad de continuidad en la gestión pública.
«Consideramos que esta iniciativa legislativa representa un paso un paso fundamental para fortalecer la gestión pública y consolidar el proceso de descentralización en nuestro país, permitiendo la continuidad de proyectos estratégicos que impactan directamente en el desarrollo de nuestras regiones y en la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos». se lee en el comunicado.
Como se sabe, este es el proyecto de ley de Somos Perú, que busca modificar la Constitución para permitir la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales por un único periodo adicional.
El artículo 1 de la propuesta establece su propósito: cambiar los artículos 191 y 194 de la Carta Magna, permitiendo que estas autoridades puedan postularse nuevamente de manera excepcional.
El artículo 2 de la norma justifica la medida señalando que su finalidad es «fortalecer la democracia, garantizar la estabilidad en la administración pública y permitir la continuidad de políticas y proyectos de desarrollo local y regional».
Según el documento, la reelección contribuiría a una representatividad más eficiente y coherente en la gestión de los gobiernos subnacionales.
Con esta reforma, el artículo 191 de la Constitución incorporaría la posibilidad de que los gobernadores regionales sean reelegidos inmediatamente por un solo periodo adicional.
Actualmente, la norma solo contempla un mandato de cuatro años sin posibilidad de reelección inmediata. Asimismo, se mantiene que el mandato de estas autoridades es irrenunciable y revocable conforme a la ley.