Regional

ÁCORA: JILATAMARCA CELEBRA SU XVII ANIVERSARIO ENTRE EL OLVIDO Y EL ABANDONO DE AUTORIDADES

31views

Pobladores de este centro poblado ubicado a 4,800 m.s.n.m. exigen atención urgente en salud, educación y servicios básicos; incluso evalúan pertenecer a la región Moquegua.

En completo abandono por parte del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Puno, el centro poblado de Jilatamarca, perteneciente al distrito de Ácora, se alista para conmemorar este 17 de noviembre su XVII aniversario de creación política.

El alcalde David Mamani Ventura informó que la zona, situada en plena cordillera y en frontera con la región Moquegua, enfrenta graves carencias en educación y salud, lo que ha llevado a los pobladores a evaluar su incorporación administrativa a Moquegua ante la falta de atención de las autoridades puneñas.

La mayoría de las familias se dedica exclusivamente a la actividad alpaquera, debido a que las condiciones del terreno impiden el desarrollo de la agricultura y la ganadería. A pesar de las múltiples gestiones realizadas, no han recibido apoyo ni obras en temas de vías de comunicación, electrificación ni telefonía móvil.

Mamani Ventura también expresó su preocupación por la falta de solución al conflicto limítrofe entre Puno y Moquegua, señalando que para concretar la provincialización del distrito de Ácora se requiere el saneamiento de las zonas en controversia, donde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aún no interviene.

El alcalde lamentó que las autoridades, durante las campañas políticas, prometan resolver los problemas territoriales y sociales de la zona, pero una vez electos, olviden sus compromisos con los pueblos altoandinos.