Regional

JULIACA : CAEN LOS HERMANOS “LLANEROS” CON CASI 35 KILOS DE COCAÍNA EN JULIACA

388views

La Policía del Depotad de San Román – Juliaca incautó 33 paquetes tipo ladrillo de alcaloide de cocaína, con un peso total de 34.98 kilogramos, tras una intervención contra el narcotráfico en la ciudad.

Durante el operativo fueron capturados Jesús Merino R. (46) y David Merino R. (37), hermanos naturales de Apurímac e integrantes de la presunta organización criminal “Los Llaneros del Vraem”, dedicada al traslado de droga desde el Vraem hacia el sur del país.

🔹 EL OPERATIVO

La intervención se realizó en la intersección de la avenida Circunvalación con el jirón San Martín, donde agentes antidrogas interceptaron a los sospechosos que viajaban en un mototaxi con dos bultos sospechosos.

Ambos sujetos fueron detenidos tras encontrar los paquetes de droga camuflados en bolsas de rafia, protegidas con maples de huevo y habas.

🔹 LA MODALIDAD

Según la PNP, los detenidos usaban el sistema de encomiendas para mover la droga desde Andahuaylas hacia Juliaca, buscando evadir controles. El cargamento fue enviado el sábado por la empresa de transporte de carga “Chankas”.

Se estima que la droga tendría un valor de más de 50 mil dólares en el mercado negro.

🔹 “EL PROFE” Y LOS ANTECEDENTES

En el interrogatorio, los detenidos habrían revelado que la droga debía llegar a Bolivia, para ser luego distribuida a otros países. Además, mencionaron que el destinatario final era una persona conocida solo como “El Profe”.

Al revisar los antecedentes, se descubrió que David Merino cuenta con una denuncia por homicidio calificado ocurrido en Apurímac en 2016.

También se incautaron tres celulares, ahora bajo análisis para identificar a más miembros de la red.

Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de promoción y favorecimiento.

🔹 DESTRUYEN 6 POZAS EN MADRE DE DIOS

En paralelo, otro equipo antidrogas destruyó seis pozas de elaboración de pasta básica de cocaína en el caserío Chirinhuayoc, distrito de Tahuamanu (Madre de Dios), como parte de la misma ofensiva contra el narcotráfico.

El coronel Rolando Ayala Carrasco, jefe del TID Sur Oriente Puno, reiteró el compromiso de seguir golpeando estas redes criminales que operan en el sur del país.