
La comuna local indicó que este sistema es una oportunidad de financiamiento, justo ahora que ha sufrido recortes presupuestales.
Fredy Vilcapaza Mamani, gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Melgar, explicó que los proyectos que podrían ejecutarse con la modalidad de obras por impuestos (OxI) previamente deben ser priorizados por el concejo edil.
Adelantó que en la agenda están las construcciones de un coliseo (S/ 12 millones) y del local de la Compañía de Bomberos, así como la ejecución de obras de: saneamiento, pistas y veredas.
“Hay una cartera de 12 proyectos que podrían ser priorizados. (…) Existen varias empresas que tienen la intención de ejecutar las OxI”, sostuvo y consideró que este sistema es una oportunidad de financiamiento.
Respecto a los trabajos por administración directa, manifestó que se están encaminando junto con el Ministerio de Vivienda. Precisó que estos se centran en pistas y veredas; aunque, mencionó que hay una demora en la transferencia de recursos.
Además, reveló que no han cesado los recortes económicos. “Esperamos que esto se pueda corregir en julio”, detalló y recordó que el próximo mes la comuna tiene que recibir casi el 50 % del dinero correspondiente a la actividad minera.
Incluso, calculó que a todas las municipalidades del Perú se les ha recortado alrededor de S/ 1,940 millones. Sobre Melgar, refirió que ocho proyectos públicos no han podido ponerse en marcha a raíz de la menor cantidad de dinero que se le transfirió a esta jurisdicción.