
Su representante José Lima, también destacó las asociaciones público-privadas y los proyectos en activos, porque el sector privado corre el riesgo al ejecutar las obras de una manera más eficiente.
José Lima Condori, subgerente de inversión privada del Gobierno Regional de Puno, informó que se están llegando a acuerdos para ejecutar proyectos por obras por impuestos (OxI) en la ciudad de Puno y los distritos de: Antauta (Melgar) y Caracoto (San Román).
“Hay recortes (presupuestales a las municipalidades); pero, esta es otra herramienta (OxI) que se puede utilizar como un presupuesto adicional a través de la inversión privada. Lo bueno de esto, es que tanto en costo y plazo es más eficiente que una ejecución directa, porque el (sector) privado corre el riesgo de la ejecución”, sostuvo y añadió que todo este proceso demora 70 % menos que la elaboración de los expedientes técnicos a cargo de los municipios.
Seguidamente, señaló que el Gore Puno trabajará fuertemente en el desarrollo de las capacidades para que los funcionarios de las comunas tengan el conocimiento necesario sobre las OxI y se animen a utilizar esta modalidad de la mejor manera. Justamente, recordó que la empresa Antamina (Huaraz) es la que realiza un mayor aporte mediante OxI.
Además, manifestó que se realizó el evento de capacitación: ‘Asociaciones público-privadas, proyectos en activos y obras por impuestos’, con el fin de reforzar el trabajo entre las autoridades ediles puneñas y el empresariado, en pro del avance de las ejecuciones en infraestructura pública.
“Esto es un desarrollo de capacidades para que todos tengan el conocimiento de la utilización de estas herramientas y así lograr generar un mayor presupuesto que permita hacer más obras en: los distritos, las provincias y la región Puno”, enfatizó.