
El alcalde de la comuna local de Chucuito-Juli, Víctor Raúl Anchapuri Zapata, anunció que la Coordinadora de Municipalidades Provinciales y Distritales de la región Puno (Comuprodis), inició coordinaciones para realizar medidas de protesta si el ejecutivo no los escucha, por lo cual, han incluido una posible marcha nacional de alcaldes de Puno a Lima, motivado por el recorte del 48% en el presupuesto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), regalías mineras y otros.
Según Anchapuri Zapata, el gobierno nacional no respeta los presupuestos emitidos para el año 2024, recortando fondos mediante una resolución directoral, incumpliendo la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso. Ante esto, llamó a la unidad de los alcaldes distritales y provinciales para tomar acciones correspondientes.
Con el fin de acordar estas medidas de protesta, Anchapuri Zapata invitó a una reunión de emergencia de los alcaldes de los 110 distritos y 13 provincias de Puno, a realizarse hoy 26 de marzo en la Universidad Nacional de Juliaca a las 10 de la mañana.
Según su denuncia, los recortes presupuestales ponen en riesgo la ejecución de proyectos de inversión pública y podrían exponer a las autoridades a denuncias penales por incumplimiento, por lo que urge una solución concertada entre los alcaldes de la región.