Directores que cobren por matrículas serán sancionados de forma inmediata por la UGEL San Román

El director de la UGEL San Román, Luis Jared Mamani Llano, pidió a los padres de familia reportar cualquier cobro irregular por matrículas o ratificaciones en el 2024. Advirtió que ante estas denuncias la UGEL intervendrá de inmediato la institución educativa involucrada y se sancionará a los responsables.
Mamani, recordó que la norma establece que la matrícula debe ser completamente gratuita. El costo de inscripción solo podría cubrir carpetas y copias, de manera simbólica, pero nunca exceder el costo real de impresión. Cualquier pago extra se considera un cobro irregular, ante lo cual los padres deben pedir un recibo y denunciar el hecho.
El director de la UGEL enfatizó que los directores de los colegios no tienen por qué hacer cobros adicionales. De comprobarse esta falta, se abriría un proceso administrativo contra ellos, con posibles suspensiones de 30 a 90 días o más. Incluso podría haber destitución en casos graves que constituyan delitos mayores.
Por lo cual, Mamani, instó a los padres de familia a no temer denunciar estos cobros. La UGEL San Román actuará rápido para intervenir la institución, devolver los cobros y sancionar ejemplarmente a los responsables. La educación pública debe ser gratuita, según la Constitución, y la UGEL garantizará ese derecho. (pachamama)