Regional

Senamhi: presencia de lluvias continuará siendo poco significativas para solucionar déficit hídrico en la región

151views

La encargada del área de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) Puno, Ángela Peña, señaló que las precipitaciones pluviales en los últimos días no serían un indicador de incremento de lluvias o comienzo de esta temporada en la zona centro y sur de la región, puesto que se prevé la presencia de nubosidad, pero con poca incidencia. 

Asimismo, señaló que estas bajas precipitaciones podrían continuar hasta el verano del 2024, puesto a que aún se mantiene la alerta del fenómeno de El Niño, “eso no quiere decir que no va a haber presencia de lluvias, podría haber, pero no serían muy constantes y significativas”, indicó.

De igual forma, informó que en los próximos cuatro días se prevé la presencia de nubosidad en la zona centro y sur, así como una disminución en las precipitaciones. En tanto, en la zona norte de la región se prevé un incremento moderado en la temperatura. 

“Aún mantenemos una alerta amarilla y en los próximos días se ve una disminución de las precipitaciones, podría haber precipitaciones ligeras y aisladas, pero que no serán muy significativas y este escenario se mantiene el 26, 27, 28” señaló.

De acuerdo a la ingeniera, esta situación se mantendría hasta el 29, ya que, entre el 30 octubre, el 1 y 2 de noviembre indicó que se estaría viendo un incremento mínimo de las lluvias, las cuales serían aisladas y orientadas en la selva puneña, en tanto en el altiplano serían ligeras que no representaría una mejora significativa del déficit hídrico.