
La actividad tuvo lugar en la avenida Simón Bolívar de la ciudad de Puno y contó con la participación de niños y adultos, quienes compartieron una gran variedad del fiambre andino, que incluyó qispiñu, chuñu puti, tujtuchi, qati y queso.
Además, se llevó a cabo la concreción del «Quqawi más largo del mundo», evento que congregó a la población puneña en general, así como a las autoridades e instituciones educativas de la ciudad.
El alcalde de Puno, Javier Ponce, destacó la importancia de esta actividad para ratificar la identidad del pueblo andino y recuperar las costumbres para fortalecerlas y darles el lugar que les corresponde.
Se agradeció a todas las instituciones públicas y privadas que participaron y se aspira a que el próximo año se pueda ampliar la actividad a 20 cuadras.
El Quqawi se desarrolló en la avenida Simón Bolívar, desde el jirón Branden hasta el jirón Lampa, abarcando más de 1 kilómetro y 800 metros (15 cuadras). El despliegue de los potajes andinos se inició alrededor del mediodía, luego de que el sonido de los pututos indicara el inicio del evento.
Finalmente, tras la culminación de la actividad, se presentaron grupos musicales para celebrar la marca que se realizó en el marco del «Año Nuevo Andino».



